El Invierno

Opera prima de Emiliano Torres. Ficción, en coproducción con Wanka Cine (Argentina) y Cité Films (Francia). Competencia oficial del 64° Festival de Cine de San Sebastián.

Premios y menciones

  • Competencia Oficial en el 64º Festival de Cine de San Sebastian, Premio Concha de Plata a mejor fotografía (Ramiro Civita) y Premio Especial del Jurado.
  • Competencia Oficial en el 25º Festival Festival Biarritz Amérique Latine, Premio Mejor Actor (Alejandro Sieveking), y Premio de la Asociación de Críticos Franceses.
  • Competencia Oficial en el 12º Festival Internacional de Cine de Zurich.
  • Ganador de los premios “Cinema en Construcción – Tolouse” y “Ciné +” prix, Cinélatino Recontres de Toulouse 2016.
  • Guión participante en el “Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos 2012”, Programa Ibermedia, Madrid, España.
  • Guión preseleccionado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Argentina) para “Oaxaca Lab”, México, 2013.
  • Guión finalista del “Concurso de Guiones Inéditos del 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2012”, La Habana, Cuba.
  • Proyecto ganador del premio “Raymundo Gleyzer-INCAA” Región Metropolitana, Buenos Aires, 2013.
  • Guión participante en el “Curso de Desarrollo de Guiones Inéditos”, Sector Industria, del “35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2013”, La Habana, Cuba.
  • Proyecto ganador del premio “Argentores” (Sociedad General de Autores de la Argentina) al mejor guión latinoamericano, 2013.
  • Seleccionado para participar en el “X Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, 29 Festival Internacional de Cine”, Guadalajara, México, 2014.
  • Proyecto ganador del Concurso “Opera Prima INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)”, Argentina, 2014.
  • Ganador del “Premio New Art”, Festival de Cine de Guadalajara, México, 2014.
  • Ganador del “Premio al Mejor Proyecto”, Encuentro de Coproducción, Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia, 2015.
  • Ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en los premios Cóndor 2017, Argentina.

Ficha técnica

Dirección y guion: Emiliano Torres
Producción: Wanka Cine (Argentina), Ajimolido Films (Argentina)
Co-productor: Cite Films (Francia), Orange Studio (Francia), RTA (Argentina), Tronco (Argentina)
Producción Ejecutiva: Alejandro Israel, Ezequiel Borovinsky
Fotografía: Ramiro Civita
Música: Cyril Morin
Edición: Alejandro Brodersohn
Sonido: Santiago Fumagalli
Dirección de arte: Paulo Gallego

Elenco

Evans: Alejandro Sieveking
Jara: Cristian Salguero
Contratista: Adrián Fondari
Encargado: Pablo Cedrón
Laura: Mara Bestelli
Mujer: Jara Violeta Vidal
Anna: Eva Jarriau

Sinopsis

Como cada año llega la primavera, y el viejo capataz de una estancia patagónica, Don Evans (75), recibe a un nuevo grupo de peones que se instala en el lugar para trabajar en la temporada de arreo y esquila del ganado ovino. Cada año es igual, lo único que cambia son los rostros de los trabajadores, pero esta vez entre el grupo de peones se destaca la presencia de un joven de rasgos indígenas llegado de una lejana provincia del noreste argentino, Jara (30), a quien los propietarios de la estancia intentan imponer como ayudante del viejo capataz. Evans desconfía de esta maniobra y pone a prueba a Jara cada vez que puede. Jara resiste aferrado a la ilusión de obtener ese trabajo y de trasladarse allí con su familia. La faena del año llega su fin, pero esta vez Evans ve como sus peores temores se vuelven realidad. Luego de una vida dedicada a ese trabajo y a ese lugar, Evans es echado de la estancia y reemplazado en su puesto por Jara. Evans deja la estancia e inicia un largo viaje desde las montañas hacia el mar, hasta llegar una ciudad petrolera del Atlántico Sur. Allí intentará contactar a su hija, reconstruir su vida y adaptarse a su nueva situación. Pero las heridas son muy profundas y ha pasado demasiado tiempo. La salud de Evans se deteriora y las cosas sólo empeoran para él.

Mientras tanto, en la estancia, Jara se queda solo al frente del lugar y ante el desafío de resistir al siguiente invierno, Jara se adapta como puede a la soledad y a la dureza del lugar. De a poco descubre que el desafío allí es mucho más difícil de lo que imaginaba. Finalmente llega el invierno y el paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar, y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Con el invierno descubrimos a Evans que en un acto desesperado, reaparece por la estancia e intenta amedrentar a Jara para que deje el lugar. Pelean, uno por volver y otro por resistir. Sólo uno de los dos sobrevivirá. El invierno termina, y el paisaje recobra vida y color, los ríos fluyen nuevamente. Encontramos a Jara, que tal como lo hiciera Evans espera a un nuevo grupo de peones junto al camino. Sólo allí sabremos por qué han luchado estos hombres, y si esa lucha ha valido la pena. O no.

Buenos Aires, Argentina

El Salvador 4176 timbre 3, C1175ACH, CABA. Argentina

Teléfono

+54-11 4863-9844

Contacto

info@ajimolidofilms.com